LOS MONUMENTOS son estructuras construidas que conmemoran algo, a alguien o algún evento. Tiene un gran significado para la sociedad, con una riqueza artística e histórica única.
Existen también los monumentos naturales que por importancia y protección legal, los Estados se hacen cargo para garantizar su conservación

domingo, 6 de junio de 2021

Martín Rodríguez


Monumento de Martín Rodríguez

Libro de Dardo Malvino


Se encuentra ubicado en la plaza central, Pedro Whelan y 2 de abril.

Fue realizado en bronce fundido por el escultor Luis Trinchero a los 33 años de edad. Tiene 2,14m de altura, es una estatua que se encuentra de pie con los brazos cruzados, su rostro mira hacia la estación y luce uniforme militar. Tiene apliques en bronce labrado, en las manos sostiene un papel que dice “Educación del pueblo” y en la parte trasera hay un bajorrelieve, donde se lo ve consultando la carta topográfica con un oficial y un baquiano a su lado derecho. Representa las tres expediciones que Martín Rodríguez realizó al sur de Bs As, que eran las provincias unidas del Rio de La Plata, durante 1820, cuando asumió como gobernador, y 1824.



 











El 4 de junio de 1911 se realizaron las ceremonias de colocación y bendición de las piedras fundamentales de este monumento a Martín Rodríguez y del edificio para la escuela N°1. Con el escuadrón del regimiento 2 de caballería al mando del coronel Coquet el RP. Antonio Pujol las bendijo.

La imagen fue descubierta en 1912: “Mi abuelo Juan María Rodríguez, nacido en Gral. Rodríguez en 1904, contaba que el monumento estuvo mucho tiempo tapado con una bolsa de arpillera y que no lo inauguraban. Un día un ebrio le sacó la bolsa, es decir, que no tuvo un descubrimiento oficial de la estatua. Había una placa que decía que manos anónimas lo habías descubierto” Marina Rodríguez.



Por 15 años el monumento estuvo emplazado sobre un pedestal de ladrillo, en 1928 ese basamento se revocó con granito y se construyó una plataforma de mosaico, de 3m x 2,50m, con pilares unidos por cadenas de ornamentación.

Luis Trinchero, el escultor de nuestro monumento, nació el 9 de junio de 1862 y falleció, a los 82 años, el 6 de febrero de 1944 en Bs. As. Había sido llamado en 1887 para dirigir una fábrica de cerámica en La Plata. En 1888 llegó a la Argentina y abrió un taller de escultura ornamental donde realizó muchos trabajos, estatuas que decoraron edificios públicos y privados, encargues de importantes familias porteñas.



Fue amigo del pintor Benito Quinquela Martín, realizó los bustos del Teatro Colón y mausoleos para el cementerio de Recoleta, cementerio donde descansan los restos de Martín Rodríguez, quien fue el promotor, cuando hizo que esos terrenos, pertenecientes a los monjes Recoletos, se destinaran para ese fin. Más de 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y el cementerio en sí, es considerado Museo Histórico Nacional desde 1946 por personajes Ilustres, por la calidad arquitectónica y las esculturas.

La película llamada “Cuando llega el amor” más conocida como Hipólito y Evita fue filmada completamente en Gral. Rodríguez y muchas tomas se realizaron en esta plaza. Una de ellas fue en el monumento de Martín Rodríguez y se observa que faltan las cadenas.







Martín Rodríguez, prócer argentino, nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1771 y murió el 5 de marzo de 1845 en Montevideo, en la pobreza y el olvido. Inició su carrera militar a los 35 años y fue defensor de nuestro territorio en la lucha contra las invasiones inglesas, héroe en las guerras por la independencia, participando en la revolución de mayo en 1810. 

En 1806 estuvo a su cargo el famoso Escuadrón de Patricios que recuperó del poder británico, durante las invasiones inglesas.
En 1807 y con las fuerzas patriotas luchó contra los españoles.
La Primera Junta Patria lo nombró coronel enviándolo al Ejército del Norte.
En 1812 se unió a las fuerzas de Belgrano y luchó en la batalla de Salta.
En 1815 comandó la vanguardia del Ejército del Norte y fue elegido presidente de Charcas.
Después de la derrota de Dorrego, en 1820, fue designado gobernador de Buenos Aires y nombró como ministros capaces a Bernardino Rivadavia y Manuel García. Comenzaron las reformas en la distribución de tierras públicas, el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la minería y reformas militares. Crearon la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Historia Natural y fundaron la ciudad de Tandil, en Buenos Aires.
Firmó el Tratado de Benegas con el caudillo Estanislao López que significó una tregua entre Buenos Aires y las provincias mesopotámicas.

En 1824 regresó al servicio militar, luchó en la frontera sur de Buenos Aires contra los pueblos originarios y, entre 1825 y 1827, fue jefe del Ejército de Observación en Uruguay durante la guerra contra el Brasil. Intervino en la guerra contra el Brasil y se plegó posteriormente a la revolución que derrocó al gobernador Dorrego en la década de 1840.
Martín Rodríguez se volvió contra Rosas e intentó unirse a las fuerzas de José María Paz, pero su salud y su edad le jugaron una mala pasada.
Martín Rodriguez donó su fortuna a las fuerzas opositoras de Rosas y
Murió exiliado en Montevideo, Uruguay.
Hoy sus restos descansan en el cementerio de Recoleta donde existe un monumento en su nombre.

Por decreto, en 1864, se impuso el nombre de Martín Rodríguez al pueblo.

MARTÍN RODRIGUEZ. Obra del escultor ARTURO DRESCO.(Arquitectura, Símbolos, Arte en el Cementerio de la Recoleta)

MARTÍN RODRIGUEZ. Obra del escultor ARTURO DRESCO.(Arquitectura, Símbolos, Arte en el Cementerio de la Recoleta)





Fuentes
- Malvino Dardo (1992). Historia de General Rodríguez Ciudad y Partido. Gral. Rodríguez: sin editorial
- AcciónTV.com.ar
- Luis Trinchero, Luigi. Arte de la Argentina
- Biografias de TodoArgentina.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario